Dehesa de Solana

Blog

LOS MEJORES MEMES DEL MENSAJE DE LA #OMS RESPECTO A LA CARNE PROCESADA

IMG_0957_2

Hace algunos días la Organización Mundial de la salud (#OMS) presentó un nuevo informe por el que afirmaba que la carne roja y la carne procesada, entre la que se encuentran los embutidos, es cancerígena.

 

Los ganaderos y productores de la carne no sabemos las consecuencias que pueda tener esta afirmación en la industria. Por el momento ha tenido un efecto incendiario en las redes sociales: La sociedad se rebela contra el alarmismo y la prohibición. Las modas afectan también a lo que se considera “perjudicial” para la salud. No sólo se trata de tabaco, sino también la alimentación.

 

¿Os acordáis de la campaña del desprestigio contra el huevo?  Durante años nos han hecho pensar que dar huevos a nuestros hijos es malo para su salud, y nos han limitado a dos a la semana, como muchos.


Os dejamos los mejores chistes y “memes” creados espontáneamente por la gente para que, por lo menos podamos reir un rato, antes de echarnos a llorar. Las consecuencias en el sector todavía están por ver…

IMG_0956

 

IMG_0959

 

Chistes:

Queridos amigos: en un alarde de altruismo y después de las noticias vertidas a través de la OMS, advirtiendo de lo cancerígeno de los embutidos y carnes rojas, he creado un servicio gratuito de recogida de jamones y chuletones de ternera, residuos en definitiva... para seguidamente proceder a su procesamiento y destrucción con garantía ya que en nuestra casa contamos con un equipo humano altamente especializado. Gracias PD: da igual si el jamón ya está empezado

 

AVISING URGENT OF THE Wořld Health Organization (OMS). For laboratory error, the muestring analyzed was only same Catalan product, as butifarra, fuet and Lerida's ham. All these products have a 3 percent of toxic substance. But de Jabugo's ham, Cantimpalo's chorizo and Avila's chuleting ist pefect, no problemb. Sorry for the pata's metedurinng.

IMG_0960_1

 

¿CÓMO SON EL VERANO Y EL OTOÑO PARA EL CERDO IBÉRICO?

 

 

El verano terminó hace ya algún tiempo y se acerca la época favorita del cerdo ibérico. A medida que nos aproximamos al invierno y a los meses de montanera, que tienen lugar de octubre a marzo, nuestros amigos los cerdos encuentran la vida un poco más fácil al disponer de abundante bellota y hierba fresca. ¿Cómo se comporta el cerdo ibérico en verano? ¿Actúa de forma diferente respecto al invierno"

Pepe Alba, director de "El jamón hecho arte" visita Dehesa de Solana para comprobarlo y nos lo explica en este entretenido vídeo: "Durante el verano no hay ni hierbas ni bellotas, pero los Cerdos ibéricos pueden disfrutar de mucha libertad de movimiento y de un baño refrescante, gracias a las numerosas charcas que están repartidas por la finca". El calor y la falta de alimento natural abundan en un animal ansioso por hallar comida y mucho más receptivo a la presencia del hombre que en la época de montanera, en la cual halla recursos naturales para alimentarse.

Pero para aliviar el calor... Nada como un buen baño en su piscina natural: la charca. ¡No os perdáis el vídeo! Os gustará y os ayudará a entender el comportamiento de estos animales en las distintas épocas del año y dentro de su hábitat natural de la dehesa.

 

¿MERECE LA PENA ENCARGAR UN JAMÓN LONCHEADO?

loncheados_ds

A la hora de comprar un jamón algunos nos planteamos la posibilidad de comprarlo entero, pero en paquetes loncheados. ¿Merece la pena envasar un jamón al vacío? ¿Cuánto se aprovecha o se pierde en el deshuese? Algunos de los argumentos típicos de los que no se atreven a adornar su cocina con esta hermosa pata son que “es mucho para nosotros solos”, que “yo no sé cortarlo”, o que “se me seca”. Sea cual sea el motivo de cada uno, antes de decidirnos por la pieza entera o por los loncheados, todos nos planteamos estas dos preguntas tan habituales que a la fuerza participan en una decisión muy personal.

A favor de la pata entera está el que el sabor del “jamón recién cortado” sólo se tiene cuando uno se pone manos a la obra con el cuchillo, explorando los distintos sabores y texturas en función de por dónde va abordando el corte. Por el contrario, el “peligro” de cortarlo uno mismo es que puede destrozar el jamón, si no sabe hacerlo bien. La ventaja del producto loncheado está que es mucho más cómodo y basta con sacarlo de la nevera un rato antes de su consumo para degustarlo ya preparado para servirlo en el plato, resultando a la vez un comodín para resolver picoteos, cenas o esas visitas inesperadas.

 

Pepe_Alba_utensilios

Aunque en el loncheado se produce una merma del jamón, si no sabemos cortarlo bien nosotros o si no tenemos cuchillos buenos al final acabamos desaprovechando parte del producto

ds_jamon_pelado

Los profesionales llegarán al mayor aprovechamiento de tu jamón si optas por comprarlo loncheado

¿Cuánta merma se produce con el jamón loncheado?

El jamón es un producto “vivo” y que va mermando desde el mismo momento en que se mete en salazón, y sobre todo en los primeros estadíos de su proceso de curación. Si hemos comprado el jamón entero también en casa irá perdiendo algo de peso con el paso del tiempo, sobre todo una vez lo hayamos abierto. Una pata de jamón pierde alrededor del 50 por ciento de su peso una vez se retiran el hueso y la corteza. La paleta, por su parte, pierde más: alrededor del 60 por ciento, estableciéndose la diferencia entre ambos fundamentalmente por el peso del hueso y la cantidad de grasa de uno y otro. El incremento del precio del producto envasado al vacío se explica precisamente porque lo que uno se lleva a casa no tendrá ninguna merma.

corte_de_jamon_zoom

La merma se acelera por la oxidación del propio jamón, y por ello conviene ir “limpiando” de grasa y cortando sobre la marcha a medida que se vaya consumiendo, y entre consumos, cubrir el jamón con su propio tocino para que no se seque.

¿Mantiene todas las propiedades el jamón envasado?

Los loncheados, sean de jamón o de paleta, no sólo mantienen todas sus propiedades sino que pueden presentar algunos beneficios adicionales como los siguientes:

-No tenemos merma ninguna y podemos compartir el jamón - Se conserva mejor porque no entra en contacto con el aire. -Basta con mantenerlo en un lugar fresco sin necesitar excesivo frío.

-Constituye el regalo ideal para quedar bien porque está muy bien presentado y gusta a todo el mundo.

En Dehesa de Solana podrás comprar tu jamón y paletilla como quieras: entero, deshuesado al vacío o loncheado al vacío. Lo importante es disfrutar de nuestra joya nacional. ¡Y no te olvides de pedirle los huesos al charcutero!. Infórmate de tarifas en tu tienda Dehesa de Solana más cercana.  Más información pinchando aquí.

 
Página 1 de 33