Dehesa de Solana

Blog

HERRADO DE GANADO EN DEHESA DE SOLANA

 

ds_marcado_S_peyro

La tradición manda que sea el dueño el que marca el ganado manualmente

El pasado 28 de febrero estuvimos practicando el  herrado anual de nuestras reses, en una ceremonia en la que se dan cita todos los empleados de la empresa para celebrarlo a continuación con una jornada festiva y gastronómica en el campo.

Lo que parece una actividad lúdica a los ojos de los visitantes es en realidad una rutina ganadera necesaria para la identificación de los animales.

ds_acoso_y_derribo

Antiguamente esta actividad se realizaba mediante el Acoso y Derribo de la res, algo que se ha convertido ahora en una actividad deportiva y federada que, en otras ocasiones, también hemos realizado en nuestra finca, resaltando el carácter festivo de esta tradicional reunión anual.

ds_marcado_ganado_comida

Es un día especial para los trabajadores de Dehesa de Solana y sus familias.

 

DEHESA DE SOLANA EN LOS TALLERES DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL

ds_escolares_campo

 

Desde hace unas semanas, y como parte de un programa organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, estamos recibiendo visitas de escolares de diferentes colegios de Cáceres.

La iniciativa de este proyecto es el “Diseño y puesta en marcha de talleres de concienciación y difusión medioambiental del Parque Natural Tajo Internacional” para alumnos de primaria y secundaria.

Esperamos un total de 850 pupilos extremeños, que conocerán en primera persona cómo es el entorno y la naturaleza de este parque natural protegido, visitando también nuestra finca, por estar inmersa dentro de este espacio natural, y por contar además con el secadero de jamones.

ds_escolares_campo_comida

Les encanta pasear por el campo y ver los cerdos

Los niños son muy receptivos a estas actividades: aprenden mientras se divierten y pasan un día en el campo viendo animales y catando después los mejores productos de su tierra.

DS_escolares

Diversión garantizada para ellos... ¡Y para nosotros! Os lo iremos contando, porque esto es sólo el principio.

Si queréis visitar nuestra fábrica en grupo, recordad que podéis hacerlo contactando con nosotros por mail en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al 927 49 10 55.  ¡Os esperamos!

 

IV MIGAS SOLIDARIAS CON DEHESA DE SOLANA

Migas_ambiente_social

Un año más hemos participado en la nueva edición de las IV Migas Extremeñas Solidarias, en un nuevo evento solidario en el que, con más de 4000 raciones de migas, varios jamones de Dehesa de Solana, buen ambiente y mucho arte, se buscaba recaudar dinero para destinarlo a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.

Migas_solidarias

Esta jornada benéfica se vive ya como una tradición de la que disfrutan cada vez más extremeños, que se dan cita para comer su buen plato de migas por sólo 2 euros, en un ambiente muy familiar y festivo, en el que se respira un clima de solidaridad muy entrañable.

Concursos de corte de jamón, espectáculo en directo del maestro cortador Pepe Alba...  Otro año más de éxito en unas jornadas solidarias que pretenden aportar su "miguita" para luchar y concienciar sobre los sectores más desfavorecidos de la tierra extremeña que compartimos.

Migas_Domingo_Caceres

Las migas han quedado magistralmente retratadas por el fotógrafo Domingo Cáceres, cuya crónica podéis leer aquí.

Migas_Pepe_Alba_1

Un ambiente divertido y en el que, una vez más, hemos podido divulgar la cultura del jamón hecho arte.

Migas_Pepe_alba_plato_flor

Así de bien quedan los platos cuando los decora un profesional!

Agradecimientos a los patrocinadores que hacen posible el evento, y muy especialmente a Pepe Alba, quien, además de ser parte del alma de la fiesta, nos ha cedido sus fotos para podéroslo contar.

 

 
Página 1 de 31