Dehesa de Solana

Recetas

Recetas ibéricas sencillas

 

Tostas de Gorgonzola y lomo ibérico:

tostas-de-gorgonzola

Ingredientes: 3 ó 4 cucharadas soperas de una buena vinagreta de aceite de oliva Virgen, 120 gr. de queso gorgonzola muy cremoso, 4 rebanadas de pan moreno de molde con semillas, 80 gr. de queso tipo Philadelfia, 16 lonchas finas de lomo ibérico, ensalada de hoja de roble verde y pimienta rosa picada.

Preparación: En primer lugar, mezclamos bien los quesos chafándolos con un tenedor. A continuación lavamos, escurrimos, secamos y cortamos la ensalada y la aliñamos con la vinagreta. En segundo lugar tostamos el pan.

Presentación: Extendemos el queso sobre el pan, disponemos encima de la ensalada aliñada y luego las lonchas de lomo ibérico enrolladas. Espolvorear con un poco de pimienta rosa.

Receta envíada por Ana María Parés desde Sabors y sus talleres de cocina creativa en Palma de Mallorca www.sabors.es

Bocaditos de chorizo a la menta:

image001

Ingredientes: 200 grs. de chorizo tierno, 200 grs. de patatas cocidas, 20 cl. de vino tinto, 2 hojas de laurel y 3 tallos de menta.

Preparación: En primer lugar, cocemos en un cazo y a fuego muy lento el chorizo entero con el vino tinto durante unos 15 minutos aproximadamente. A continuación, cortamos el chorizo en rodajas de unos 3-4 cm. Cortar también las patatas del mismo grosor y pinchar el chorizo y la patata colocando entre medio un par de hojas de menta. Finalmente, servir caliente o tibio, pero nunca frío.

Receta envíada por Ana María Parés desde Sabors y sus talleres de cocina creativa en Palma de Mallorca www.sabors.es

 

 

Alcachofas fritas con berberechos, jamón ibérico y vinagreta de pan:

carpaccio-de-alcahofasIngredientes: Para el salteado de berberechos: 200 grs. de berberechos, 8 alcachofas, 3 cucharadas de aceite de oliva, cebollino picado, unas hojas de salvia, un cuarto de limón para el zumo de, 1 dl. de aceite de oliva, Sal. Para la vinagreta de pan: 100 grs. de pan, 5 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de sidra, el zumo de media naranja, 100 grs. de jamón ibérico cortado un poco grueso y aceite para freír, perejil picado y sal

Preparación: Para el salteado de berberechos: Limpiar y deshojarla mitad de las alcachofas, retirando las hojas exteriores y dejando solo los corazones. Cocerlas en agua con sal el zumo de limón y la salvia. Cuando estén tiernas las alcachofas, retirarlas del fuego y triturarlas junto con el cebollino, pasándolo después por un chino fino; si es necesario aligerar la salsa, agregando un poco más del caldo de cocción. Abrir los berberechos al vapor, en una sartén tapada y a fuego medio e incorporar su carne a la salsa anteriormente elaborada, en la que los calentaremos unos instantes. Sazonar. Para las alcachofas fritas: Pelar las alcachofas restantes igual que las anteriores. Cortarlas a cuartos y freírlas a fuego medio hasta que estén cocidas. Escurrir sobre papel absorbente. Para la vinagreta de pan: Cortar el pan en rodajas finas. Tostarlas en el horno o en una plancha. Triturarlo y mezclarlo con el aceite de oliva, el vinagre de sidra, el zumo naranja y la sal. Freír las tiras de jamón hasta que estén crujientes y reservar en calor. Presentación: Cortar el jamón en tiras. Colocar en un plato los berberechos con la salsa correspondiente, situando de forma caprichosa las alcachofas fritas. Aliñar los berberechos y las alcachofas con la vinagreta de pan, disponer las tiras del jamón frito sobre el conjunto del plato y espolvorear por encima con el perejil picado.

Receta enviada por Ana María Parés desde Sabors y sus talleres de cocina creativa en Palma de Mallorca www.sabors.es

 

Carpaccio de alcachofas con virutas de jamón ibérico y rollitos de queso gouda :

carpaccio-de-alcahofasIngredientes: 1 Kg. de alcachofas, 500 gr. de jamón ibérico en lonchas finas, 500 gr. de lonchas de queso gouda, sal, aceite de oliva virgen, vinagre de Modena , unas gotas de aliño de carne Maggi y pimienta negra

Preparación: Pelar las alcachofas apurándolas mucho para que no queden hojas duras. Partirlas por la mitad y quitar la pelusa interior. Cortarlas en lonchas muy finas con un corta fiambres. Poner enseguida estas lonchas en remojo con agua y abundante perejil troceado a mano y dejarlas durante un rato. Esto lo haremos para evitar que ennegrezca la alcachofa. Escurrir las alcachofas y secarlas con un trapo limpio. Hacer una vinagreta con la sal, el jugo de carne y el vinagre.

Receta enviada por Ana María Parés desde Sabors y sus talleres de cocina creativa en Palma de Mallorca www.sabors.es

 

Bocaditos de blinis y jamón ibérico :

blinisIngredientes: 1 paquete de mini "blinis" (de venta en tiendas "gourmet"), un rollito de queso de cabra cortado a rodajas y lonchas de jamón ibérico.

Preparación: En sartén antiadherente y a fuego muy lento, calentar los mini "blinis" por ambos lados. Al girarlos, poner encima de cada uno una loncha de queso de cabra. Dejar fundir ligeramente el queso con el calor y disponerlos en plato. Presentarlos pinchando encima, una loncha doblada o enrollada de jamón ibérico.

Receta enviada por Ana María Parés desde Sabors y sus talleres de cocina creativa en Palma de Mallorca www.sabors.es

 

 

Salmorejo :

consomeIngredientes: Medio kilo de tomates maduros, 100 gr. de pan (mejor si es un poco duro, del día anterior o así), 100 gr. de aceite de oliva, 1 diente de ajo, virutas o daditos de jamón Dehesa de Solana, 2 huevos duros y sal al gusto

Preparación: Lava los tomates, y luego escáldalos con la piel. (Se escaldan metiéndolos en agua hirviendo), sácalos enseguida (tenlos como mucho 1 minuto en el agua hirviendo), pon los tomates a enfriar, si quieres metiéndolos en agua helada, pela los tomates (los escaldamos para facilitar su pelado), pica el pan duro en daditos como de 1 cm., pela el ajo y córtalo en dos o tres trozos, corta el jamón Dehesa de Solana en virutas o taquitos y reserva, corta el huevo duro en trocitos pequeños, pon en la batidora todos los ingredientes menos el jamón y el huevo, echa la sal y rectifica, si es necesario, deja enfriar la mezcla, añade el huevo y el jamón al servir la sopa muy fría. Quítale el brote a los ajos para que no repita. También puedes batir el tomate con la piel sin escaldarlo. En ese caso conseguirás más sabor, pero debes pasar la mezcla por el chino.

 

Consomé :

consomeIngredientes: 2 puerros, 2 zanahorias peladas, 2 patatas peladas, 2 apios, 1 hueso de jamón, 1 trozo de codillo, jamón deshuesado, 2 huevos, sal.

Preparación: En una olla Express se mezclan todos los ingredientes, menos el jamón, con un poco de sal: 2 patatas peladas, 2 apios, 1 hueso de jamón, y 1 trozo de codillo. El codillo se puede sustituir por carne como la falda de ternera o rabo, o incluso por gallina, si se desea. Se pone todo a cocer el tiempo indicado por su tipo de olla, que será alrededor de 15 minutos, aproximadamente, si es olla rápida, y mientras tanto, se ponen a cocer dos huevos (el tiempo de cocción de los huevos es de diez minutos a partir de que el agua llegue a ebullición) y se pica el jamón en taquitos. Si se emplea una olla normal, el caldo debe cocer alrededor de una hora y media por lo menos. Una vez hecho el caldo, se sirve con el huevo duro picadito, y los tacos de jamón. En algunas regiones, sobre todo de montaña, hay quien gusta de echarle un chorrito de brandy al consomé.


Puerros gratinados :

puerros gratinadosIngredientes: Jamón ibérico loncheado (unos 250 gr.), 8 puerros, 2 ó 3 tomates (según el tamaño), harina, mantequilla, leche, sal, nuez moscada, queso parmesano rallado.

Preparación: Se cuecen los puerros. En una fuente resistente al horno se hace una cama de jamón ibérica loncheada, sobre la cual se ponen los puerros cocidos, y después se cubren con otra capa nueva de jamón o paletilla, se cubre todo con una nueva capa de rodajas gordas de tomate salpimentados, y se baña a continuación todo el conjunto con una bechamel ligera de harina, poniéndose también queso rallado por encima. La bechamel se elabora calentándose una cucharada de mantequilla en la sartén, y después echándole una cucharada y media de harina, para ir añadiendo posteriormente, y poco a poco, la leche fría, sin dejar de remover en ningún momento para que no salgan grumos. Se condimenta con sal y una pizca de nuez moscada. Preparado el pastel en capas, se cocina en el horno a 200 grados durante media hora, y posteriormente se gratina el queso durante dos minutos más.


Macarrones con chorizo ibérico :

macarronesIngredientes: macarrones, chorizo vela o sarta (dulce o picante, a su elección), margarina, queso parmesano rallado, salsa de tomate, sal.

Preparación: Se cuecen los macarrones de la forma habitual, en abundante agua hirviendo y con algo de sal y un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue la pasta. Una vez estén aldente (no excesivamente blandos, sino que conserven parte de su textura y firmeza), se sacan y conservan para su uso posterior. Se coge una fuente grande y resistente al horno y se unta margarina y se echan los macarrones. A continuación, añadimos y mezclamos con los macarrones, pequeños trozos de chorizo tipo vela o tipo sarta (dulce o picante, a su elección) previamente pasados por la sartén sin nada de aceite, de forma que queden un tanto crujientitos. Sobre los macarrones se echará después salsa de tomate (si es casera, mejor), y sobre ésta, queso parmesano rallado. Se pone al horno a gratinar a máxima potencia un par de minutos, y ya están listos para comer.


Hornazo con chorizo, jamón o paletilla ibérica :

hornazoIngredientes: Masa madre –también llamada levadura de panadería - , harina del tipo que prefiera (de trigo, integral o multicereales), agua, sal, chorizo, jamón o paletilla ibérica. (Si no se tiene masa madre se puede emplear una premezcla de pan preparada de las que venden en supermercado).

Preparación: Si se dispone de masa madre, se puede elaborar un pan totalmente casero a base de harina de trigo normal o integral, y un poco de agua tibia en la proporción de 500 gramos de harina y 350 mililitros de agua. Se deja reposar esta masa durante 30 minutos cubierta con un paño húmedo y en un lugar cálido antes de amasarla enérgicamente y darle la forma deseada al pan. Para hacer hornazo se recomienda hacer un pan con forma redonda, porque tiene una apariencia más rústica y hace más fácil la inserción del embutido. A continuación se meten los trozos de embutido de su elección utilizando los dedos y haciendo pequeños agujeros en la masa, para después amasarlo nuevamente hasta lograr la forma deseada. Si resultara complicado se podría utilizar un cuchillo. Una vez obtenida una buena forma del pan, hay que esperar otros 45 minutos para que termine de crecer. Durante este tiempo se va calentando el horno a 200 grados y, 5 minutos antes de meter el pan, se puede introducir en el horno un recipiente resistente al calor con 200 mililitros de agua, para mejorar el volumen del hornazo. Se hornea durante aproximadamente 60 minutos, sin abrir el horno. Al sacarlo, para lograr un aspecto más rústico, se puede espolvorear un poco de harina.


Pan con tomate y jamón :

jamom con tomateIngredientes: Pan de barra, tomate maduro, aceite, jamón ibérico, aceite de oliva, sal./p>

Preparación: Ideal para desayuno o como aperitivo a cualquier hora. Se hacen tostadas con el pan, y después se unta con un tomate bien maduro o, si se quiere ahorrar tiempo, se usa conserva de tomate triturado. Se echa un chorrito de aceite de oliva y sobre el pan se ponen unas lonchas de jamón. Antes de echar el tomate, se puede untar el pan con un poco de ajo.